Skip to main content

El exceso de proteína te está afectando y no te estás enterando

Tus células si y están pagando las consecuencias

 

¿Qué cantidad de proteína debería comer al día?

Esta es una de las preguntas que mas debate ha generado y sigue generando respecto a la nutrición, llevando tanto a deportistas como a personas con problemas de salud a un desconocimiento total, siguiendo recomendaciones oficiales, las cuales, no son ni las adecuadas ni las saludables.

La cantidad diaria de proteína que se necesita está sujeta a muchas variables, y estas deberían tenerse en cuenta siempre a la hora de hacer un abordaje nutricional.

Según las recomendaciones oficiales, se deberían consumir 0,8 g de proteína por kg de peso al día, pero esta cantidad puede variar según la actividad metabólica del organismo (edad, ejercicio, rendimiento intelectual, enfermedades, etc.).

He podido comprobar a través de cientos de analíticas que la gran mayoría de personas se está excediendo en la cantidad de proteína, y, a diferencia de los glúcidos y las grasas (que pueden acumularse en glucógeno o triglicéridos), la proteína no puede acumularse, y el exceso genera un problema en la salud.

Pude comprobar en cada uno de los casos, como esa situación les estaba generando una repercusión negativa y dañina, dado que la cantidad estaba siendo superior de lo que las células estaban necesitando, puesto que no se podía acumular.

Toda esa cantidad de proteína que no estamos necesitando genera una mayor producción de sustancias tóxicas o que pueden comportarse como tóxicas (amoniaco, urea, ácido úrico, ácido fosfórico, ácido sulfúrico, etc..) consecuencia de su metabolismo, y ese excedente (que no sirve de utilidad para nuestras funciones internas) genera un aumento de estrés oxidativo (radicales libres), y un daño en todo el organismo.

Recordad, a mayor cantidad de radicales libres, mayor cantidad de tóxicos y daño celular sufriréis.

Es importante aportar proteína de diferentes fuentes (no solo animal), puesto que las de origen animal son las que mayor cantidad de residuos ácidos genera, al contener mayor cantidad de aminoácidos sulfurados (metionina, cisteína), los cuales, generan una mayor cantidad de ácido sulfúrico y fosfórico cuando se metabolizan (repercutiendo negativamente a nivel celular).

Deberíais buscar el ratio perfecto entre proteína animal/vegetal, puesto que no solo os ayudará a obtener los aminoácidos que necesita vuestro cuerpo, sino también para reducir al máximo las sustancias que se producen de su propio catabolismo, que se comportan como tóxicas.

Cuando consumes una cantidad excesiva de proteína (especialmente de origen animal), la cantidad de ácidos generados durante el metabolismo de los aminoácidos puede superar la capacidad de los riñones para eliminarlos. Esto puede llevar a una carga ácida neta en el cuerpo, lo que significa que hay más ácidos en circulación de lo que el propio cuerpo puede eliminar eficientemente.

Os he mostrado una serie de sustancias que pueden generar un daño en el cuerpo, producto del procesamiento de proteínas, pero me gustaría hacer referencia específicamente a una de ellas, dado que no se tiene en consideración, y seguro que os va a sorprender porque ni la habréis oído o leído.

“Los iones de hidrógeno”.

Cuando consumes proteínas, el cuerpo descompone los aminoácidos que las forman mediante un proceso llamado “catabolismo de aminoácidos. Durante este proceso, algunos aminoácidos liberan átomos de hidrogeno e iones amonio.

Estos átomos de hidrogeno liberados durante el metabolismo de los aminoácidos se combinan con bicarbonato en el sistema de equilibrio ácido-base del organismo. Esto forma ácido carbónico, que luego se descompone en iones hidrogeno y bicarbonato.

“Los iones hidrógeno son ácidos, por lo que cuantos más haya en el cuerpo, mayor carga tóxica y dañina se producirá.

Y aunque nuestro organismo es sabio y cada segundo de nuestra existencia está haciendo lo posible para mantener un equilibrio ácido-base (a través de los riñones y pulmones trabajando en conjunto para regular la concentración de hidrógeno), el exceso de proteína nos generará una mayor perturbación metabólica, llevando a nuestros órganos y sistemas reguladores a trabajar mucho más de lo que deberían.

Por lo que moderar la cantidad de gramos de proteína consumida contribuirá a que no haya un trabajo extra de esos sistemas reguladores.


Me gustaría explicaros otra complicación respecto al exceso de proteína, y es el que tiene que ver con la afectación en las enzimas hepáticas, y en general a la afectación o disminución en las funciones del hígado.

El hígado desempeña una función fundamental en el metabolismo de las proteínas y en la degradación de los aminoácidos, por lo que una elevada carga proteica puede influir negativamente en las enzimas hepáticas, y a continuación os lo mostraré:

-Cuando consumimos una cantidad de proteína excesiva, nuestro hígado debe procesar y metabolizar un número mayor de aminoácidos, y este proceso puede aumentar la carga metabólica del hígado, y requerir un esfuerzo adicional por parte de las enzimas para hacer su trabajo.

Esta situación genera que otras de las funciones que tiene que llevar a cabo puedan verse afectadas o interrumpidas, llevando no solo a un aumento de carga tóxica (como hemos podido ver anteriormente), sino a una disminución en las funciones metabólicas en dicho órgano (por ese estrés hepático generado por el exceso de proteínas).

¿Qué puede generar esta situación?

Ese exceso de trabajo por parte del hígado para procesar y eliminar dicha cantidad de proteína podría interrumpir otros procesos que se deben realizar de forma paralela en ese órgano (producción de glucosa, desintoxicación, metabolización de lípidos, etc..), por lo que imaginad que podría suceder a nivel orgánico (problemas con la producción y degradación de glucógeno, problemas con la producción de triglicéridos, etc..) si tomamos más gramos de proteína de los que necesitamos.

¿Sabíais que una de las vitaminas más importantes para el cuerpo humano es la vitamina B6?

¿Sabíais que bastantes personas están teniendo problemas con deficiencia/insuficiencia en esta vitamina llevando a problemas de salud y a un bajo rendimiento deportivo?

Queréis saber dónde se gasta mayor cantidad de B6?

En la transaminación y desaminación, un proceso que sucede a nivel hepático, consecuencia de la toma de proteína, por lo que, contra más cantidad de proteína tomes, mayor cantidad de b6 gastarás.

Curioso verdad que ese exceso de proteína no solo lleve a todo lo que os he explicado de forma directa, sino que de forma indirecta puede llevar a la disminución de una vitamina vital para cientos de procesos y rutas metabólicas fundamentales para la salud… (síntesis de neurotransmisores, de hemoglobina, metabolismo de glúcidos y lípidos, inmunidad, etc..)

Es importante que tengáis presente todo esto que os he explicado, dado que todos esos gramos de proteína que no necesitéis os generará un mayor aumento de tóxicos internos, un mayor estrés oxidativo por exceso de radicales libres, así como un daño en general a todo el organismo.

Recomiendo no pasar de los 0,8gr/kg/día en personas sedentarias, 1,2gr en deportistas amateur, y 1,5gr en deportistas de alto rendimiento, más de estas cantidades (por mucho que se empeñen algunas personas en creer que, contra más, mejor) solo llevará a una repercusión negativa.

He podido observar durante todos estos años, como muchas de estas personas que tomaban una cantidad demasiado elevada de proteína con la intención de ganar masa muscular, les estaba afectando negativamente, impidiendo que se pudiera llevar a cabo un correcto proceso anabólico (de construcción).

Es una realidad bioquímica, contra más moléculas oxidativas tenga tu organismo, más dificultad tendrás para crecer (generar un estado anabólico), porque dichas sustancias, lo que hacen es generar un daño a nivel celular, y habrá una tendencia a generar catabolismo (destrucción).

Contra más cantidad de sustancias (como las que os he comentado) presente vuestro organismo, mayor dificultad tendréis para obtener masa muscular.

Es lo que he podido ver durante toda mi experiencia clínica (tanto terapéutica como deportiva), y como personas que disminuían esa excesiva cantidad de proteína diaria a una lógica y óptima, conseguían unos mejores resultados.

Y lo mismo sucede a nivel patológico o disfuncional, si tu organismo está presentando un problema, y este está intentando reparar, regenerar y poner orden ahí donde hay desorden, ese exceso y excedente de proteína/aminoácidos y subproductos tóxicos de dichas sustancias, solo hará que empeorar la situación, impidiendo que dicha alteración en la salud se restaure, y añadiendo todavía un daño mayor consecuencia de ese exceso proteico que no sirve de nada, y está cargando y dañando a nivel celular.

Grábate en la mente lo siguiente que te voy a decir:

No por más cantidad de proteína mayores resultados vas a conseguir (ni a nivel deportivo, ni a nivel terapéutico) y no es algo que diga Dani Ciscar, es algo que han dicho y dicen cada día pruebas y analíticas que reflejan la realidad de la situación.

Este tema es muy amplio y complejo, necesitaría escribir un libro para explicar todo en profundidad y mayor complejidad, pero espero que este breve resumen os pueda servir de ayuda para entender los aspectos más importantes sobre la ingesta proteica.

Nutrición Científica (ortomolecular), aportando día a día la máxima rigurosidad científica en el campo de la medicina y nutrición integrativa.

× ¿Cómo puedo ayudarte?