¿Qué poder hacer para que apenas nos afecte la entrada de la menopausia?
Esta es una de las preguntas que más suelen hacer las mujeres de edad comprendida entre los 45 y 55 años, y que, hoy en día, hay bastante desconocimiento, incluso por parte de los supuestos expertos en endocrinología y ginecología. Hoy os voy a mostrar algo que difícilmente habréis escuchado o leído en otro lugar, y os va a dejar sorprendidos.
Tu menopausia no la determina tu edad, sino tu estado de salud interno, y en concreto el adrenal.
Cada vez me encuentro a más mujeres en consulta con premenopausia/menopausia con una edad que no corresponde a la que debería por su situación cronológica, y no solo eso, sino que además ha llegado con una serie de sintomatología que limita su salud y calidad de vida.
¿Qué es lo que lleva a que se avance ese hecho biológico y que además le repercuta tanto a nivel de salud física y cognitiva?
El estrés elevado en fase 3 adrenal, esta es la circunstancia principal que lleva a esa situación, y a continuación os lo mostraré:
El estrés crónico lleva a un aumento en la producción de la hormona del estrés, el cortisol, y esta hormona es liberada por las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés, y tiene efectos significativos en el sistema hormonal.
El exceso de cortisol por estrés crónico afecta a la función del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, el cual regula las hormonas sexuales, como son los estrógenos y la progesterona, y esto puede derivar en una disminución de la producción de estas hormonas, lo que, a su vez, influye en la menopausia.
Este estrés crónico (el cual he visto en el 90% de los pacientes) también causa irregularidades en el ciclo menstrual, provocando cambios en la duración, la intensidad y la regularidad de los periodos menstruales.
Estos cambios pueden ser un síntoma de la premenopausia, que es el periodo previo a la menopausia, por lo que si la mujer se encuentra en esta situación y tiene un estrés elevado, con total seguridad la menopausia llegará antes de lo previsto, y con mayor sintomatología.
Otro de los efectos del estrés crónico respecto a la regulación hormonal gonadal es la que afecta en la función de los ovarios y la liberación de óvulos durante la ovulación. Esto lleva a una disminución en la producción de hormonas sexuales, lo que podría acelerar el proceso de envejecimiento ovárico y, en consecuencia, adelantar la menopausia.
Y por si no fuera poco lo que genera el estrés elevado (fase 3 adrenal), esa situación adrenal desajustada con exceso de adrenalina y cortisol también repercute en el estado metabólico, llevando a problemas como resistencia a la insulina y síndrome metabólico, otro de los puntos que indirectamente puede desajustar el ciclo hormonal gonadal y llegar a una menopausia de forma temprana.
Os voy a explicar algo muy interesante que seguro que os va a dejar sorprendidos, y que difícilmente lo habréis leído o escuchado en otro lugar.
Después de la menopausia el cuerpo sigue produciendo estrógenos a nivel adrenal (cerca del 15%), y si el nivel de estrés es elevado se perderá esa posibilidad de producir hormonas que ayudarán a llevar la menopausia con menor sintomatología y con mayor normalidad.
Y otra vez volvemos al eje adrenal.
Las glándulas suprarrenales pueden continuar produciendo pequeñas cantidades de estrógenos incluso después de la menopausia, debido a la conversión de otras hormonas en estrógenos.
Aunque los ovarios son la fuente principal de estrógenos en las mujeres antes de la menopausia, las suprarrenales también contribuyen a la producción de estrógenos de la siguiente manera.
Conversión de andrógenos en estrógenos: Las glándulas adrenales producen pequeñas cantidades de andrógenos, como la DHEA (dehidroepiandrosterona), y estos andrógenos pueden ser convertidos en estrógenos.
¿Y queréis saber que es lo que reduce más los niveles de DHEA?
El cortisol
Por lo que, teniendo en cuenta todo esto que os he explicado, antes de empezar a tomar ningún suplemento con acción de regulación hormonal gonadal, deberemos prestar atención al eje adrenal, el cual, va a ser vital y determinante para no solo llegar lo más tarde posible a la menopausia, sino con muy poca o nada de sintomatología.
He podido ver casos de mujeres que han llegado a la menopausia a los 55 años con apenas sintomatología y con un estado de salud pleno.
Ha sido curioso observar como su eje adrenal estaba perfectamente ajustado, y con unos niveles de cortisol y dhea en rangos óptimos.
Entonces, como punto número 1, deberíamos establecer todas las pautas posibles para obtener una estabilidad en la función adrenal, normalizando los niveles de estrés a lo justo y necesario (también necesitamos algo de cortisol para afrontar la vida, pero en un rango adecuado).
Podéis acceder al artículo que escribí sobre ritmo circadiano y eje adrenal, en el que podréis aprender lo más importante para normalizar dichas glándulas.
La clave de la salud óptima
Y ahora que ya conocemos el pilar principal a tener en cuenta para llegar lo más tarde posible a la menopausia y con una menor sintomatología, llegaría lo que podríamos hacer a través de la suplementación para regular el ratio estrógenos/progesterona.
El equilibrio entre estrógenos y progesterona es fundamental para el funcionamiento adecuado del sistema reproductor femenino y para la regulación de los ciclos menstruales.
Durante la menopausia, los niveles de estrógenos disminuyen significativamente, lo que puede causar desequilibrios hormonales y contribuir a los síntomas de la menopausia, como los sofocos y la sequedad vaginal, entre otros.
También hay que tener en cuenta que en determinados casos (perminenopausia y menopausia), el desequilibrio hormonal puede manifestarse como una dominancia de estrógenos, lo que puede aumentar el riesgo de afecciones.
Por lo que, lo más interesante a nivel terapéutico respecto a la suplementación, deberá ir dirigido a mejorar la función adrenal y en buscar el óptimo equilibrio estrógenos/progesterona.
Como punto de partida en esta situación, suelo recomendar energyprodetox, dado que es el mejor suplemento a día de hoy que consigue normalizar el eje adrenal (disminuir cortisol y aumentar dhea), demostrado científicamente a través de analíticas (estrés en saliva).
E N E R G Y Pro Detox
La historia de un suplemento revolucionario que cambiará tu vida
Como apoyo y acompañamiento al EPD os comento que sustancias y nutrientes debéis tener en cuenta.
Vitux agnuns castus, don quai, cimífuga, trebol rojo, omega 3 (EPA y DHA), aceite de onagra, vitamina A, D, E, K, silicio, boro.
Dado que cada persona está en una situación particular de salud, se debería estudiar cada caso en particular para determinar de las sustancias descritas cuales serían las más interesantes en cada caso, así como las dosis.
Además de lo descrito, es muy importante obtener una buena hidratación, puesto que el agua es fundamental para la salud en general, y en estos casos todavía más, por los siguientes motivos:
Durante la pre/menopausia, las mujeres pueden experimentar sofocos y sudoración nocturna, lo que puede llevar a la pérdida de líquidos y causar deshidratación si no se reponen adecuadamente. Mantenerse bien hidratada durante el día puede ayudar a aliviar estos síntomas.
Además, la hidratación es importante para mantener la densidad ósea, deshidratarse de forma crónica puede aumentar el riesgo de problemas óseos, lo que es especialmente relevante en la menopausia, cuando las mujeres tienen un mayor riesgo de osteoporosis.
Como habréis podido comprobar, el avance biológico que lleva a la pérdida de la menstruación es muy complejo, dado que intervienen bastantes factores (de los más determinantes el estrés), y como bien os he comentado, no depende de la edad.
Os aconsejo que cuando lleguéis a un punto en el que empiecen a haber pequeños cambios en el ciclo menstrual y recurráis al ginecólogo/endocrino, y este os diga que eso es normal dada vuestra edad, busquéis a otro profesional más actualizado y con la mente más abierta.
Esa visión más amplia que tendrá este profesional sobre lo que os está pasando es lo que permitirá que el abordaje terapéutico que se os vaya aplicar os permita normalizar ese estado hormonal anormal, e incluso, que se pueda retrasar la llegada de la menopausia, y que cuando esta llegue sea con una menor o nula sintomatología.
Todo es posible si logras entender que está sucediendo dentro de tu organismo, solo hace falta tener un pensamiento sistémico, en el que analizar el todo para así diseñar soluciones integrales.
A diferencia de lo que se hace desde la visión convencional, con un pensamiento simplista, que en este caso juzga lo aparente (la edad-lo superficial-) y da por hecho que como tienes cierta edad es completamente normal todo eso que te está pasando, cuando en el 99% de los casos, todo lo que está pasando lo está determinando tu edad biológica.
Tu edad son números, nada más, tenlo en cuenta cada vez que alguien te diga que todo lo que te pasa es normal por tu situación cronológica, eso solo es un lastre que no solo te limita físicamente, también mental y espiritual.
Nutrición Científica Barcelona, aportando la máxima rigurosidad científica en el campo de la medicina y nutrición integrativa.