Seguramente muchos de vosotros contestaríais a esa pregunta haciendo referencia a los años que tiene la persona, entendiendo que contra mayor sea el número de años, más viejo será.
Envejecimiento, una palabra que puede tener diferentes interpretaciones, y que la gran mayoría de personas suele estar equivocada, y a continuación os lo voy a mostrar.
¿Nuestra edad determina nuestro envejecimiento?
NO
Nuestra edad no determina nuestro envejecimiento, y es algo que me gustaría que tomárais conciencia.
Existe una edad cronológica y una edad biológica, la primera está determinada por nuestros años (eso no podemos modificarlo) pero la segunda sí, y es la más importante.
Hay personas con una edad cronológica de 30 y biológica de 70, y personas con una edad cronológica de 70 y con una edad biológica de 30.
Esto lo he podido ver durante mis 16 años de experiencia clínica, como personas mayores (de 60 a 80) estaban disfrutando de una energía increíble y con un espíritu jovial, y otras con 30 que se iban arrastrando por la vida sin energía y con una salud y calidad de vida pésima.
Por lo que, ¿qué podemos hacer para vivir el máximo número de años posible, y que estos sean de la máxima calidad?
La clave está en los telómeros, esto determina nuestro envejecimiento, aquí reside la eterna juventud.
¿Qué podemos hacer para lograr que nuestros telómeros estén en su mejor estado?
Mantenernos en una fase 1 adrenal, y que de esta manera nuestro ritmo circadiano esté lo más ajustado posible para contribuir al equilibrio hormonal (cortisol, dhea, melatonina y oxitocina).
Este punto ya lo detallé en uno de los artículos anteriores. En el siguiente enlace tienes toda la información:
La clave de la salud óptima
En este caso, me gustaría hacer referencia a varias sustancias que son los héroes respecto a la ayuda contra en envejecimiento, y son las que os he mostrado en el post “NADH y transresveratrol“.
Transresveratrol
Sustancia química que pertenece a un grupo de sustancias llamadas polifenoles (en concreto es un estilbenoide), y que se encuentra en alimentos como (maqui, moras, uvas, vino tinto, arándanos, cacahuetes, etc..) y tiene funciones increíblemente interesantes a nivel de mejora de los telómeros.
Esta sustancia tiene una gran influencia en la mejora de la longitud de los telómeros, y esto es muy importante, dado que contra mayor acortamiento tengamos de telómeros, más rápido envejeceremos (es una realidad biológica).
A nivel biológico y bioquímico esta sustancia se ha relacionado con la activación de una clase de enzimas denominadas “sirtuinas”, específicamente la SIRT1. Las sirtuinas son enzimas involucradas en la reparación del ADN y la regulación de la expresión fénica.
Poder conseguir activar en cierta medida las SIRT1 es equivalente a una mejor preservación de los telómeros, al ayudar a mantener la estabilidad genómica, y eso es equivalente a un estado de salud celular más joven, tanto interno (mejor salud celular y metabólica), como externo (mejor estado de piel, pelo y uñas).
Esta sustancia, además de intervenir en la mejora de los telómeros evitando su acortamiento, también está relacionada con su alto potencial antioxidante, dado que ayuda a neutralizar los radicales libres, sustancias que dañan nuestras células y nos llevan al envejecimiento prematuro.
Actúa como un cazador de este tipo de sustancias, ayudando a prevenir o reducir el daño oxidativo.
Por si no fuera poco, además tiene la capacidad de estimular enzimas tan importantes como las SOD (Super oxido dismutasa) y la glutatión peroxidasa, enzimas antioxidantes de vital importancia para eliminar radicales libres y mantener el equilibrio en el sistema antioxidante del organismo.
También tiene un efecto increíblemente interesante respecto a algo que cada vez genera más problemas en el organismo, como “la inflamación crónica de bajo grado”, una situación que afecta a todo el organismo en general, y a la situación mitocondrial la que más.
El transresveratrol tiene la capacidad de reducir sustancias proinflamatorias como el TNF-alfa (factor de necrosis tumoral), la interleuquina 6, así como bloquear una vía de señalización involucrada en la inflamación, llamada vía NF-kB, y de esta manera reducir la producción de mediadores inflamatorios.
¿Qué pasada lo que una sola sustancia pueda conseguir a nivel celular no?
Habréis visto que he hecho referencia a la forma trans del resveratrol, y es algo de lo que me gustaría también hablar, además de sus efectos y beneficios en el organismo.
¿Os habéis fijado que la gran mayoría de suplementos están en forma de resveratrol y no en su forma transresveratrol?
¿Por qué?
Porque es más económico, y como los empresarios que están detrás de estos suplementos saben que la gran mayoría de personas no tiene conocimientos para poder valorar uno u otro, lo hacen de esta manera…
Transresevratrol es la forma biológicamente activa, y es mucho más biodisponible que el resveratrol, dada su estructura química.
Se necesitarían dosis mucho más altas para conseguir el mismo efecto que hace el transresevratrol en mucha menor cantidad.
Tener en cuenta esto para poder seleccionar aquel producto o suplemento que tenga su forma trans, vuestras células os lo agradecerán.
Y seguimos con el segundo héroe y protagonista de la aventura, el NADH
NADH (nicotin adenin dinucleótido reducido)
Coenzima que desempeña un papel fundamental en varios procesos metabólicos en el organismo, y tiene un papel clave en la producción de ATP (energía), dado que ayuda a que la función mitocondrial sea óptima, y eso conlleva que haya un menor acortamiento de los telómeros (responsables del envejecimiento).
“Contra mayor cantidad de estas moléculas tengan tus células, mejor estado de salud conseguirás, interno y externo”.
Además de aportarnos energía a nivel mitocondrial, también nos ayuda a contrarrestar los efectos dañinos de los radicales libres, puesto que su particularidad principal es la de transferir electrones a otros compuestos, y esto ayuda a neutralizar los radicales libres y las especies reactivas de oxigeno que de ella se derivan (que son las que causan daño oxidativo a las células y las hace envejecer).
Otro de los puntos importantes respecto a esta molécula es el que tiene que ver como cofactor esencial para algunas enzimas antioxidantes como la SOD (super oxido dismutasa), que desempeña un papel importante en la eliminación de ROS (especies reactivas de oxígeno), por lo que contra mayor cantidad de moléculas podamos obtener, mayor capacidad antioxidante tendremos, y eso es equivalente a una disminución en nuestro envejecimiento celular.
Y por si no fuera poco lo que lleva a cabo esta molécula a nivel de salud y a nivel de disminución del envejecimiento, existe otra función vital que deberías conocer, y es la que tiene que ver con la reparación del ADN, un proceso fundamental para mantener la integridad genómica.
Contribuye a que haya un mejor mantenimiento del ADN y a una menor acumulación de daño genético a lo largo del tiempo, lo que está relacionado con el envejecimiento.
Y una de sus más importantes funciones a nivel de reducir el envejecimiento es la que tiene que ver con la participación con las sirtuinas, un grupo de enzimas relacionadas con la longevidad, y contra mejor funcionalidad tengan estas enzimas, más lentos envejeceremos, dado que nuestros telómeros estarán en su mejor estado funcional.
El NADH es cofactor principal de estas enzimas llamadas sirtuinas, por lo que un aumento de dicha sustancia es equivalente a un mejor estado telomérico, y a una disminución en el envejecimiento celular.
Podría escribir un libro explicando la infinidad de efectos y beneficios que tienen estas dos sustancias descritas, pero he querido hacer un breve resumen de lo más importante respecto a su potencial antiaging, así como a su potencial para disminuir o ralentizar el envejecimiento celular, y de esta manera logra vivir muchos años con la máxima calidad de vida.
Vivir el máximo número de años posible con una salud celular pletórica y jovial debería ser nuestro ideal de vida, poder llegar a los 90 años, contentos y felices al poder estar disfrutando de una salud física y emocional plena.
Es una idea que para muchos os podrá parecer fantasiosa o difícil de lograr, dado que lo habitual es ver a personas con edad avanzada con diferentes problemas de salud, polimedicadas y “sobreviviendo” los últimos años de su vida.
Pero os voy a decir una cosa, es posible y viable poder llegar a los 70,80 o 90 años con una edad biológica (celular) óptima, y de esta manera vivir hasta los últimos momentos con la mejor calidad de vida posible.
Si eres capaz de aportar a tus células todo lo que necesitan, te aseguro que eso sucederá.
Ahora seguro que llegará la gran pregunta, ¿Qué productos o suplementos me recomiendas para poder conseguir esas sustancias de la máxima calidad y con la dosis clínicamente efectiva?
Os voy a mostrar uno de los productos, que no solo lleva esas dos sustancias en su máxima calidad y biodisponibilidad, sino que, además, van acompañadas de 31 más, y de esta manera multiplican su potencial terapéutico y de antienvejecimiento, y es el que he formulado yo, llamado Energyprodetox.
El primer suplemento del mundo que está demostrando científicamente (con analíticas), que lo que promete se convierte en realidad.
Y en este apartado no os voy a hablar de todo lo que puede llevar a cabo a nivel analítico (que es infinito), sino el que guarda relación con el estado antiaging y el envejecimiento celular.
Después de casi 3 años recomendándolo a miles de personas, y habiendo estudiado cientos de analíticas (de mis pacientes, de pacientes de otros terapeutas, así como de deportistas de diferentes lugares) os puedo decir como ha quedado reflejado su potencial antiaging y su alta capacidad para ralentizar el envejecimiento celular.
- Disminución de un parámetro que determina el estado oxidativo que presenta el organismo (LDLoxidada), por lo que se logra un aumento del potencial antiaging y una disminución en la cantidad de radicales libres.
- Aumento del rendimiento energético a nivel celular (aumento de ATP), lo cual, es sinónimo de mejor estado mitocondrial y mejor estado telomérico (disminución en el envejecimiento).
- Disminución en el grado de inflamación (aguda o crónica), por lo que esa disminución en el estado inflamatorio de la persona conlleva un mejor estado enzimático, y consecuentemente a un mejor estado telomérico, dado que las enzimas involucradas en su buen estado pueden verse inhibidas o bloqueadas por cierto grado de inflamación.
- Regulación del eje adrenal, llevando con ello a un estado óptimo hormonal (cortisol, dhea, melatonina y oxitocina).
El exceso de cortisol es lo que más nos envejece, dado que contra mayor cantidad de cortisol presente nuestro organismo, mayor cantidad de radicales libres tendrá, y mayor oxidación tendrán nuestras células.
Además, esos niveles altos de cortisol llevan a una disminución en los niveles de DHEA (dehidroepiandrosterona), nuestra hormona madre “antienvejecimiento”, y ambas situaciones son nefastas para nuestra salud celular.
Te invito a que pruebes este revolucionario e innovador producto, porque te aseguro, que no solo quedarás contento con los efectos obtenidos, sino que, además, podrás cuantificar científicamente (con analíticas) que todo cambia, todo mejora, y todo fluye hacia la salud, física y emocional.
Te dejo un enlace para que puedas conocer toda su historia, a través de una guía de 31 páginas en la que podrás conocer al detalle todos los nutrientes y sustancias que lleva, todos los efectos y beneficios que reporta en la salud, así como casos clínicos de éxito, estoy seguro que te sorprenderá.
E N E R G Y Pro Detox
La historia de un suplemento revolucionario que cambiará tu vida
Y recuerda, tu vejez no está determinada por los años que has cumplido, sino por tu estado y ambiente celular, el cual, se ve modificado cada minuto y cada segundo de tu existencia.
Si eres capaz de comprender todos sus mecanismos, y aportar todo lo que necesita la célula para estar en su mejor estado posible, te aeguro que podrás vivir muchos años y con una gran salud y calidad de vida.
Nutrición Científica, aportando la máxima rigurosidad científica en el campo de la medicina y nutrición integrativa.
Dani Ciscar