Skip to main content

Esta es una pregunta que en principio parece de respuesta fácil, pero os voy a explicar como su valoración, interpretación y conclusión es un verdadero arte.

De la misma manera que podemos poner en nuestra mesa decenas de alimentos y no saber qué hacer con ellos a la hora de cocinarlos, lo mismo sucede respecto a los parámetros analíticos, podemos verlos en una analítica y no saber qué hacer para poder entender lo que nos quieren mostrar.

A continuación, os voy a mostrar el verdadero arte de la interpretación analítica. Os lo voy a explicar con una analogía respecto a los alimentos, para que lo podáis entender mejor.

 

El arte de la interpretación analítica

Un verdadero profesional de la interpretación analítica podría considerarse como un chef, pero con ingredientes distintos, en vez de alimentos, parámetros analíticos.

Abres tu nevera (en este caso una analítica), valoras todos los alimentos que tienes (en este caso parámetros analíticos), y empiezas a construir con ellos algo que te va a llevar a comprender que está sucediendo dentro de la persona, y de esta manera planificar y elaborar el mejor abordaje terapéutico (nutrición y suplementación).

Se podría decir que el chef analítico conoce y comprende todos y cada uno de sus ingredientes (parámetros), sabe cuál es el motivo de su alteración, y, además, sabe relacionar esos mismos parámetros con otros que puedan estar alterados, para así darle una interpretación más profunda y completa.

¿Verdad que cuando juntas varios alimentos y los cocinas suelen salir platos que son más nutritivos a la vez que sabrosos?
Lo mismo sucede con los parámetros analíticos, uno solo nos puede decir algo, pero cuando los interpretamos con todos los demás, podemos llegar a lugares increíblemente interesantes a nivel de conocimiento interno (fisiológico, bioquímico, macro y micronutricional).

 

Ahora bien, ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de valorar una analítica para así poder comprender como nos encontramos a nivel de salud física y mental?

Lo más importante:

Saber que parámetros analíticos son los más adecuados para cada persona, puesto que cada persona es un mundo y necesita una analítica concreta y personalizada.

Podríamos hacer la misma analogía con los alimentos;

Cada persona necesita una alimentación concreta, unos alimentos concretos y unas cantidades determinadas, y lo mismo sucede con los parámetros analíticos, cada persona se encuentra en una circunstancia concreta de salud y necesita una analítica concreta y personalizada.

“Lo que yo necesito no es lo mismo que tú necesitas, y lo que tú necesitas es distinto a lo que necesita tu vecino del quinto” Entendiendo esto tan básico, podremos planificar la mejor estrategia analítica, que será la concreta y más importante para cada persona.

Pero, aun así, muchas veces me preguntan, ¿Pero Dani, podrías decirme o mostrarme una recomendación analítica con los parámetros que creas que son los más importantes para que los tengamos en cuenta?

Dado que mi intención y mi propósito principal en la vida es el de poder ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan, os voy a mostrar un perfil bioquímico que he establecido como el más importante a tener en cuenta como punto de partida, y de esta manera podáis decírselo a vuestro médico o terapeuta que os esté llevando, dado que de esta manera podrán sacar mucha información (siempre y cuando sepan interpretarlo-que ese es otro punto-, de los más importantes).

 

  • SISTEMÁTICO DE SANGRE:
    • SERIE ROJA
    • SERIE BLANCA
    • PLAQUETAS
    • TIEMPO DE PROTROMBINA, FIBRINOGENO
    • VSG
  • BIOQUIMICA
    • VITAMINA B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12 (HOLOTRANSCOBALAMINA)
    • VITAMINA A, D (CALCIDIOL, CALCITRIOL), E Y K1+K2
    • GLUCOSA, INSULINA, HEMOGLOBINA GLICOSILADA, FRUCTOSAMINA, PEPTIDO C, ANT GAD, IAA,
    • COLESTEROL, TRIGLICERIDOS Y FOSFOLIPIDOS (ISOFORMAS)
    • LDL, LDL OXIDADA, HDL, VLDL
    • AMILASA, LIPASA, LDH (ISOFORMAS)
    • ACIDO URICO
    • UREA, AMONIO, CREATININA+ ACLARAMIENTO DE CREATININA
    • GASTRINA, PEPSINOGENO
    • GOT, GPT, GGT, LDH (ISOFORMAS), CK (CREATIN QUINASA ISOFORMAS)
    • FOSFATASA ALCALINA (ISOFORMAS)
    • BILLIRUBINA DIRECTA, INDIRECTA, TOTAL
    • FERRITINA, HIERRO, TRANSFERRINA, SATURACION DE TRANSFERRINA, HEPCIDINA
    • CARNITINA, ACILCARNITINAS
    • PROTEINOGRAMA
    • CORTISOL
    • TSH, T4, T3, T3 REVERSA,ANTI-TPO, ANTI-TG, TRAb
    • FSH, LH, PROGESTERONA, PROLACTINA, ESTRADIOL, TESTOSTERONA, SHBG
    • ANT. ANTITRANSGLUTAMINASA, ANTIENDOMISIO, ANTIGLIADINA
    • HOMOCISTEINA, ÁCIDO METILMALONICO
    • PTH, CALCITONINA, OSTEOCALCINA
    • CERULOPLASMINA, CUPREMIA, ZINC
    • IONOGRAMA COMPLETO+ MAGNESIO ERITROCITARIO+ LITIO+SELENIO
    • OXALATOS
  • GASOMETRIA VENOSA
    • ORINA 24H:
    • COBRE, OXALATOS, UREA, CREATININA, PROTEINAS, GLUCOSA, LEUCOCITOS, ÁCIDO URICO, CALCIO, SODIO,
      POTASIO, CARNITINA, ACILCARNITINA, NITRITOS

Bien, ¿podría parecer que con esto tendríamos suficiente no?

Esta analítica, a toda aquella persona que se la he recomendado, comentan que cuando han ido al laboratorio la persona que le ha hecho la extracción se ha extrañado, al ver tantos parámetros, y al tener que sacar tantos botes de sangre, puesto que el 99% de las veces suelen realizar análisis de los más simples, con apenas pocos parámetros analíticos de interés.

Pues bien, esta aventura analítica solo acaba de empezar, esto sería (haciendo la misma analogía de la alimentación) como el entrante de un menú, aún falta el primer plato, segundo plato y postre.

El cuerpo humano es increíblemente complejo (a mí me gusta llamarlo microuniverso), dado todo su misterioso e increíble funcionamiento (fisiológíco, bioquímico, genético), por lo que poder estudiarlo en su máxima profundidad debería ser el objetivo principal antes de recomendar una cierta alimentación, suplementación e incluso ejercicio o actividad deportiva.

 

¿Qué más podemos hacer, además del estudio en ese perfil bioquímico que os he mostrado?

Debemos realizar pruebas todavía más específicas y concretas, que normalmente se hacen en laboratorios privados, dado que en los convencionales no suelen realizarlas.

Dado que hay cientos de pruebas especiales (fuera del perfil bioquímico convencional), me gustaría centrarme en las 3 protagonistas, las cuales, suelo recomendar en casi todos los pacientes y deportistas que pasan por consulta:

Mineralograma

Estudio de metales pesados y minerales

Estrés adrenal

Estudio del ritmo circadiano-cortisol, dhea, melatonina, y espero que en un futuro introduzcan la oxitocina

Microbiota intestinal

Estudio de todo el panorama digestivo, microbiológico, parasitológico, inflamación y permeabilidad intestinal, ácidos biliares, etc..

 

Las 3 superheroinas a nivel de analíticas, puesto que nos abren un mundo de información increíblemente interesante, con el que poder llegar a comprender cual o cuales han podido ser las causas de todo ese desajuste interno que ha llevado a la persona a enfermar, a tener un trastorno funcional o a no poder rendir plenamente a nivel deportivo. Es importante que tengáis en cuenta todas estas pruebas que os he mostrado, porque nos aportarán luz sobre lo que está pasando a nivel interno, y así lograr conocer la causa o causas que han llevado a la persona a la pérdida de la salud.

Solo de esta manera se puede establecer un abordaje terapéutico con criterio (alimentario y de suplementación), el cual, nos va a permitir ayudar a la persona para que consiga reestablecer su salud lo más rápido posible.

A diferencia de lo que se hace en otro tipo de terapias, en las que únicamente se aborda el signo o síntoma (ya sea a través de medicamentos o productos naturales-no importa si es con la pastillita roja o verde), convirtiendo a la persona en un paciente eterno, sin poder solucionar sus problemas, polimedicado y polisuplementado.

Esto lo comento porque en algunas situaciones he escuchado el siguiente comentario; es que yo no me puedo permitir realizar un gasto de estas analíticas (y en la gran mayoría de los casos lo comenta alguien que ha pasado por varios terapeutas y ha tomado o está tomando más de 5 suplementos de forma diaria, y lo curioso es que sigue igual.

Si hiciéramos un estudio económico sobre todo lo que se ha gastado en consultas y todo lo que se ha gastado y se está gastando a nivel de suplementos, estoy seguro que sería unas 20 a 30 veces mayor de lo que supondría realizar un estudio completo y exhaustivo a nivel analítico, y valorado e interpretado por un profesional bien preparado a nivel de nutrición científica (ortomolecular).

Después de más de 15 años como terapeuta, especializado en este tipo de terapia ortomolecular, he podido llegar a la siguiente conclusión. Sí llevas a cabo un estudio completo como el que os acabo de mostrar, esa información que nos aportan las pruebas y analíticas se sabe interpretar, se planifica un correcto y óptimo planing alimentario y de suplementación, y la persona aplica todo lo que he hemos propuesto en  ese abordaje terapéutico, el número de consultas no debe ser superior a 6, es decir, en menos de 6 meses debería recuperar su salud (entendiendo que habrán situaciones muy complejas y difíciles que requerían algo más de tiempo).

La NO obtención de datos e información (a través de analíticas) nos lleva a realizar un abordaje terapéutico hacia la consecuencia (el síntoma o signo), porque a no ser que el terapeuta sea adivino, no sabrá donde está la causa u origen que ha llevado a la desestabilización de todos sus órganos y sistemas, y, en consecuencia, se abordará desde una perspectiva simplista y reduccionista, en la que aquella persona tratada puede prepararse a ser un paciente de larga duración.

Tenemos a nuestro alcance algo maravilloso respecto a lo que nos ha aportado la ciencia (pruebas, analíticas, métodos de diagnóstico, etc..) y si somos lo suficientemente inteligentes y capaces de aprovechar todos esos conocimientos para aplicarlos desde una perspectiva integrativa (algo que no hace la medicina convencional) podremos llegar mucho mas lejos y obtener muchos mejores resultados a nivel terapéutico.

Recordarlo siempre que vayáis a llevar a cabo cualquier tipo de dieta o cualquier tipo de suplementación, y haceros la gran pregunta. ¿He realizado las analíticas y pruebas suficientes para saber que es lo que me está pasando, en qué situación me encuentro, y conocer al detalle que alimentación y suplementación es la más adecuada para mí en este preciso momento de mi vida, para así saber que estrategias (nutricionales y de suplementación) seguir, y me permitan estar en el mejor estado de plenitud física y emocional?

Me gustaría saber que es lo primero que os ha venido a la mente después de plantearos esta pregunta, pero independientemente de lo que hayáis sentido y pensado, os invito a que reflexionéis sobre todo lo que os acabo de explicar en este artículo, porque si tenéis la apertura de mente suficiente para que fluyan ideas nuevas, y planteamientos distintos a los que habéis estado haciendo hasta ahora, muy probablemente entrareis en un nuevo camino que os llevará a donde siempre habéis querido estar, a ese lugar de salud plena en la que podréis disfrutar de la vida con mayor satisfacción y plenitud.

 

Si en algún momento sentís la necesidad de realizar un estudio analítico completo, y que este sea valorado e interpretado desde un perspectiva mucho más completa y profunda de la que habéis obtenido en otro lugares, os invito a que podáis ser atendidos por cualquiera de los terapeutas de Nutrición Científca Barcelona, o que accedáis al nuevo servicio llamado analisis e informe.

Este nuevo servicio de análisis e informe lo realizo yo personalmente.
Estudio todas y cada una de las pruebas que tiene la persona (o terapeuta que quiera comprender en mayor profunidad el estado de su paciente) hasta llegar a una conclusión sobre cual ha podido ser la causa o causas que le han podido llevar a la enfermedad o al trastorno funcional, y de esta manera poder entender que es lo que le está pasando para abordarlo terapéuticamente.

Un informe en el que no solo podréis comprender que está sucediendo a nivel interno, sino que además, obtendréis una serie de recomendaciones (alimentarias y de suplementación) que ayudarán a la persona a conseguir un estado de salud pleno.

 

Acceder al servicio de Análisis e informe

× ¿Cómo puedo ayudarte?